7.8.06

Gastronomía mexicalense….


Tengo hambre, se me antoja la comida china, la uno, es la más rica y barata, jejejeje…. No te ha pasado que cuando alguien que no es de aquí te pregunta cual es la comida típica de esta ciudad, inmediatamente tu mente se traslada a un arroz cantonés??? O bueno, a cualquier otro platillo de esta deliciosa comida? Mmmmm los chinos llegaron a esta ciudad hace mucho tiempo a trabajar, pero no es común que los veas deambulando por las calles, lo que ha propiciado que se creen una serie de leyendas urbanas acerca de su comunidad, de cómo y dónde viven, como por ejemplo, la típica historia de que viven debajo de lo que es conocido como “La chinesca”, un lugar en la zona centro, un callejón que en otros tiempos estaba lleno de locales propiedad de los chinos, pero que hoy en día la mayoría se encuentran desocupados. Me gustaría saber si en realidad viven debajo de la chinesca, o si alguna vez estuvo condicionado para tal, dicen que sí, quien sabe….como comentario extra, o breviario cultural, era tanta la influencia de los chinos en el pasado, que a Mexicali se le llamaba pequeño “Cantón”, que tal!!, también de antaño provendrá el utilizar cantón como sinónimo de casa?. . . Claro que no podemos dejar de mencionar los ricos tacos de carne asada, con su guacamole, repollo, cebolla, salsa…. He tenido la oportunidad de probar tacos en Tijuana, Rosarito, Ensenada, Chilangolandia, pero la verdad ninguno como los de aquí, la carne está mas blanda, mejor preparada y todos los menjurjes que les puedes echar es lo mejor! Y pues para acompañarlos, una deliciosa cheve o para los que no ingieren alcohol, una deliciosa agua de jamaica esa "pinche flor hervida",-diría mi cuñis-, o un agua de arroz o cebada…. Delicioso!!!!, no te dio hambre?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es una pinche flor hervida, recuerdalo, es la definicion de agua de jamaica de adriana

Bioariel dijo...

voto por voto casilla por casilla....claudia me saboteo el comentario!!!! yo iba a poner eso y se lo comente por microfono...y me gano a escribirlo...EXIJO RECUENTO.
Yo si puedo decir que voy al canton cuando salgo de Ensenada, jeje

Figlio di Troia dijo...

Una anotación:

La comida china del DF no es nada mala, es más hay cosas que me gustan más que la comida china de Mexicali.

En cuanto a la carne asada coincido absolutamente contigo, es excelente, la cuestión es que dices que lleva guacamole, es aguacate licuado, el guacamole lleva chile, cebolla,cilantro, y jitomate, no como lo dan en Mexicali. Ahh y no me ha tocado un asadero donde vendan cerveza, en cambio en el DF y en otras ciudades del pais sí venden cerveza en las taquerias o demás lugares de comida. Eso es algo insultante en la ciudad más chelera de todo el pais. Es algo de mochos (sabemos que es panista) En fin. Saludos !

arturo dijo...

para el chilango que se queja del guacamole como la palabra lo dice es aguacate molido por eso es guacamole pendejo a parte es el cilantro y la salsa bandera y si no se vende cervesa en los lugares es por que aqui cuesta mucho dinero el permiso para vender cervesa no es como en tu rancho que todo les regala el gobierno y los de la frontera lo pagamoms como la luz etc. ahh por cierto la comida china de mexicali es reconocida internacionalmente por si no losabias en el df no lo creo tal vez a ti te gusta por que los chilangos se comen todo lo que se mueve